Destinatarios

El curso está dirigido a todas aquellas personas involucradas en la definición, construcción, administración o mantenimiento de sitios Web, aplicaciones de escritorio, apps para móviles y en general, cualquier producto basado en software, independientemente de su formación o de su rol con respecto al mismo.

No se requieren conocimientos técnicos previos, sin embargo es recomendable que los participantes hayan tenido vinculación directa con la definición, implementación o mantenimiento de la interfaz de los sistemas.

Objetivo

La interacción a través de la interfaz es un diálogo de ida y vuelta, en el que por un lado el sistema emite información perceptible y por otro el usuario emite información comprensible por el sistema.

El objetivo de este curso es focalizarnos en cómo los usuarios perciben la información que reciben de la interfaz, cómo la decodifican y como contestan dando continuidad a la interacción.

Es importante señalar que no es un curso de psicología cognitiva, sino un curso de diseño de la interacción, que se apoya en la psicología cognitiva para entender por qué algunas alternativas de diseño son correctas y por qué unas interfaces son más fáciles de usar que otras.

Contenidos

Primer día

  • Introducción: psicología cognitiva y diseño de la interacción
  • La atención: un modelo de atención y sus consecuencias para el diseño de interfaces.
  • Percepción: cómo percibimos, cómo actúa en la percepción el contexto, la memoria y las intenciones.

Segundo día:

  • Intuición: el modelo de intuición de Daniel Kahneman. El Sistema 1 y el Sistema 2. Cómo tomamos decisiones. Un diseño que se adelanta a nuestros aciertos y errores.
  • Inteligencia: el modelo predictivo de Jeff Hawkins. Una visión amplia de cómo nuestro cerebro controla el comportamiento, y qué consecuencias tiene para la interpretación de interfaces.
  • El lenguaje de Interacción: una propuesta de diseño que condensa las buenas prácticas que surgen de la psicología cognitiva aplicada al diseño.

Tercer día:

  • Taller: trabajos prácticos en grupos y discusión colectiva de resultados.

Lecturas

  • Percepción e interacción

    Daniel Mordecki - Libro disponible en PDF

  • Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Rules

    Jeff Johnson - Morgan Kaufmann (USA - 2010)

  • 100 Things Every Designer Needs to Know About People

    Susan Weinschenk - New Riders (USA - 2011)

  • Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

    Nicholas G. Carr - Taurus (España - 2011)

  • On Intelligence

    Jeff Hawkins - St. Martin's Griffin (USA - 2005)

Requerimientos

No hay requerimientos previos, el taller es apto para principiantes que quieran conocer ingresar al apasionante mundo del Diseño Inclusivo y la Experiencia de Usuarios (UX). Sin embargo, cierta práctica o dedicación mínima al diseño de interacción o la accesibilidad web (tanto desde el rol de diseñador, como de desarrollador, o como gestor de proyectos, o como investigador) permitirá sacarle más provecho a las técnicas y los casos.

Inscribirse

Auspiciado por:

Logo de INSPT UTN

Partners:

Logo de MDI - Movimiento de Diseño Inclusivo